sábado, 11 de diciembre de 2010

Rata cellarda, Lirón careto o Eliomys quercinus

Rata Cellarda (cat.), Lirón careto (cast.), Eliomys quercinus (lat.)
Además del sobrenombre con el que reconocer a la autora de este blog (siento ponerme primera), identifica un pequeño animalillo que aunque con mucha presencia en nuestros bosques es difícil de observar y por ende, bastante desconocido.
Según la wiki se trata de "un roedor de orejas grandes, ojos salientes y cola larga, recubierta de pelos, que hacia la punta se van haciendo más largos hasta formar un pincel. La característica más distintiva de la rata cellarda es una máscara facial muy conspicua formada por dos líneas de color negro que salen del hocico, rodean los ojos y acaban en la base de las orejas"
Esta última característica les da esta imagen de misterio  que me gustaría compartir, no por que me crea nada, sino por la propia timidez que me caracteriza...
En cuanto a sus costumbres señala que "Es de costumbres nocturnas, y presenta un máximo de actividad hacia medianoche". Completamente compartida esta caracterítica aunque, últimamente las obligaciones laborales complican increiblemente estos horarios.
Y lo de ser rata, no por tacaña aunque sea uno de los estereotipos con los que se nos reconoce a los catalanes, sino por la capacidad de ir haciendo, activamente royendo todo lo que llega a nuestras patitas, masticando  y acumulando información, para irla analizando poco a poco...
Ya véis una chica con mucha presencia (no malinterpretéis, simplemente porque ahí estoy, atenta y escuchando, ojos observadores y analíticos), aunque pasando desapercibida, sólo visible para aquellos que insistan en pretender observarla.
Otro dia ya recordaré la història de porque le tengo cariño a este nombre con el que un padre, a veces, llamaba a una de sus hijas...

2 comentarios:

  1. Per fi, per fi, he trobat el temps per a passejar-me per casa teva ... quines ganes tenia! (un temps robat de la feina... tot ho hem de dir! :P )

    M'encanta que ens desvetllis el nom perquè estava hiper-super intrigat ... i perquè no tenia ni idea de que aquest era el nom en català del Lirón Careto ... buf! no he fet en la meva vida, poca broma, gràcies a les imitacions del Félix Rodríguez de la Fuente i aquest intrigant animaló ...

    Tot i el misteri que li poses al blog... aquesta és una casa acollidora a la que penso visitar més cops ... Benvinguda a la blogsfera !!!

    ResponderEliminar
  2. Ciutadà K, serà un plaer rebre't en qualsevol moment, ja saps, és casa teva...
    Tons

    ResponderEliminar